Pulp Fiction

Hay películas que, independientemente de su duración, consiguen mantenerte atento a la pantalla, haciendo que te olvides del resto de cosas que rodean a tu día a día. Películas que te envuelven, con sus diálogos, su fotografía, su banda sonora, o incluso su reparto. Este es el caso de Pulp Fiction, película estrenada en el año 1994 dirigida por el mismísimo Quentin Tarantino, siendo este largometraje una de sus obras de culto más representativas y características de su cine.

Esta película logra producir de una forma brillante escenas en las que el humor, la violencia, los diálogos extensos y las referencias a la música pop, y propiamente al cine, son protagonistas. Algo que caracteriza a Tarantino es alterar la cronología de la película a la hora de mostrar eventos sucedidos, lo que hace de esta película más atractiva aún. Algo que me gustaría destacar de este blockbuster es su reparto. John Travolta y Samuel L. Jackson clavan sus papeles, conforme pasan las escenas, te das cuenta de que ningún actor encaja mejor en sus papeles. Uma Thurman realiza un papel exquisito en cuanto a interpretación, encarnando escenas que pasarán a la historia, destacando la conocida sobredosis. Bruce Willis no se queda atrás, realiza magistralmente su papel de boxeador serio, sentimental, violento, y habilidoso. 

Desde mi punto de vista, la película se divide en cuatro partes. El filme comienza con una escena en un restaurante típico de Los Ángeles en la que encontramos un diálogo entre una pareja de criminales soñadores que pretenden dar un golpe en ese propio restaurante. Esta escena, es el principio del fin, su desenlace lo conoceremos al final de la película. Tarantino usa una técnica propia de Alfred Hitchcock llamada McGuffin, un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero sin tener una importancia considerable. En este caso, el McGuffin es el maletín del jefe de los sicarios, numerosas teorías a lo largo del paso de los años han aparecido sobre qué es lo que contenía ese maletín realmente, ya que la película nunca nos lo dice. La segunda parte es en la que Samuel L. Jackson y John Travolta nos presentan a dos sicarios que trabajan para Marsellus Wallace, y reúne dos grandes escenas de la historia del cine, como el asesinato de un enemigo de Marsellus por Jules, Samuel L. Jackson, mientras narra el pasaje bíblico del libro de Ezequiel, capítulo 25, versículo 17, o la escena de baile del tema "You never can tell" de Chuck Berry, entre Vincent Vega y la esposa de Wallace. Este baile se desarrolla en un restaurante lleno de referencias al cine y al mundo de Hollywood. La tercera parte gira en torno al reloj que Butch Coolidge hereda de su padre, empezando con un sueño de Butch antes de salir a boxear en la que nos enteramos de la historia del reloj. En esta parte encontramos más violencia que en las anteriores, algo que agradecí mientras la veía, ya que siendo Tarantino, echaba de menos la sangre. La cuarta parte es la continuación de la segunda, y destaco la escena de los sicario en el coche, en la que John Travolta dispara accidentalmente a uno de los compañeros de piso recientemente asesinados, siendo esconder el coche lleno de sangre, y trozos de cerebro y cráneo, uno de los principales puntos argumentativos de esta parte de la película. Esta cuarta parte se une cronológicamente con la primera, ocurriendo el desenlace de la película en el restaurante dónde se nos presentó la misma.

Algo que destaco de esta obra de Tarantino son las escenas míticas que contiene esta película. como la escena en las que se muestran pequeñas diferencias entre EEUU y Europa on un gran toque de humor, el baile de Mia Wallace con Vincent Vega en el restaurante, rodeados de marcas conocidas y referencias al cine, y el baile posterior en la casa de ella, dónde nos damos cuenta la importancia que adquiere el tema de drogas en la película. El pasaje bíblico del Jules, o el disparo accidental en el coche.

No hay duda de que esta película es un homenaje al buen cine, presenta un argumento complejo pero asequible a nuestro entendimiento, combinando magistralmente la violencia, el humor y el suspense. Esta pieza de Tarantino es totalmente recomendable para aquellos que quieran ver una buena película, y disfrutas de dos horas y media como pocas veces les va a permitir el cine. Yo he visto Pulp Fiction, ¿y tú?

Valoración: 8.9/10

Comentarios

Entradas populares