Memento

Pocas veces estamos ante la oportunidad de ver una película como esta. Memento es un thiller dirigido por Christopher Nolan del año 2000, nominada a dos premios Óscar por su guión y edición, y al Globo de Oro por su edición igualmente. Esta película está basada en un relato escrito por el hermano de Nolan llamado "Memento mori", expresión que viene del latín cuyo significado es "recuerda que vas a morir". Memento es un filme que da muchísimo de lo que hablar, debido principalmente a su estructura. La película intercala escenas en blanco y negro que discurren en orden lineal, con escenas a color que avanzan hacia atrás en el tiempo. Es decir, cada escena a color muestra la causa de la anterior, y no la consecuencia. Al final de la película, las escenas a color se juntan con las de blanco y negro. Este es un recurso usado de forma muy inteligente por el director, ya que el protagonista sufre amnesia anterógrada, incapaz de generar nuevos recuerdos. Por lo que, cada vez que se nos presenta una escena a color, sufrimos esa misma enfermedad, ya que todavía no sabemos las causas por las que estamos ahí, al igual que el protagonista.

El argumento de la película es aparentemente simple. Nuestro protagonista, interpretado por Guy Pearce, intenta averiguar el paradero del asesino de la mujer. Su principal problema reside en que sufre este tipo de amnesia antes comentada, por lo que debe anotar las pistas que encuentra para en un futuro recordarlas. Las apunta de un modo peculiar, se las tatúa, lo que hace que este personaje sea fácilmente reconocible debido a los tatuajes presentes en su cuerpo, o toma fotografía de numerosas escenas claves de la investigación con su cámara Polaroid, para así tener pruebas gráficas.

 No es una película fácil de seguir, ya que debemos estar muy atentos a la pantalla y "paradójicamente" tener una buena memoria para recordar las escenas anteriores y seguir la historia a la inversa. Aún así, esta película es una obra maestra, digna de ver, y con una mínima atención, es una gran película para ver con amigos, ya que os dará la oportunidad de comentar las escenas y da pié a una gran conversación después de verla. Yo he visto Memento, ¿y tú?

Valoración: 8.5/10

Comentarios

Entradas populares