Cinco centímetros por segundo

Hace unas semanas, un amigo logró convencerme en ver una película de animación, no tengo nada contra ellas, pero ya hacía un tiempo largo que no me atrevía con ninguna. Este amigo es fan de numerosos animes, mangas... Y en fin, los considero una cultura apasionante pero no soy seguidor. Me dijo que me iba a poner una película de toque amoroso, por lo que sin pensármelo dos veces, me la jugué. Y bien que hice...

Cinco centímetros por segundo es una película de origen japonés dirigida por Makoto Shinkai, reconocido director, escritor, productor, dibujante, animador y actor de voz japonés. En esta película nos presenta un mundo real que se escapa de la ciencia ficción a la que este tipo de producciones nos tiene acostumbrados. Nos presenta un mundo verdadero, desde el amor compartido entre dos jóvenes, los protagonistas de la cinta. El título 5 centímetros por segundo viene de la velocidad con la que los pétalos caen del árbol de cerezo, evocando y realizando un símil sobre cómo las personas vivimos una vida lenta, y nuestros caminos se van separando poco a poco de otros pétalos, de otras personas, con las que antes estábamos unidas.

Esta película se divide en tres actos, "Estracto de flor de cerezo", "Cosmonauta", y "Cinco centímetros por segundo", y cuentas la historia de un amor de instituto, y su interpretación a lo largo de los años. La película me parece que tiene aspectos sublimes, cómo la propia trama, que incluye algún que otro giro inesperado. La animación es muy buena, la película en sí es un producto visual muy acertado. Por otra parte, esta película me resulta en algunas partes algo lenta, sin que nada realmente suceda, aunque la incertidumbre de un amor aparentemente difícil te mantiene entrentenido y no te terminas de dar cuenta. Las cartas, los viajes, las escapadas, las casualidades... Son sin ninguna duda los protagonistas de esta bonita película. Yo he visto Cinco centímetros por segundo, ¿y tú?

Valoración: 7/10

Comentarios

Entradas populares