El caballero oscuro

Pocas películas son consideradas la mejor de su género. Considero esta la mejor película sobre un superhéroe que se ha rodado jamás, además de sus increíbles escenas de acción, su trama conmovedora, y el simple hecho de que salgas del cine con un puñal clavado en tu ideal de cinta heroica. Mientras vuelves a casa después de verla, con una sensación de haber visto un largometraje a cerca de terrorismo psicológico, no sabes que pensar. Recuerdo que fui con mis padres, y realmente recuerdo ese sentimiento de terror, sin ser un blockbuster de miedo. De incertidumbre, sin ser una película difícil de entender. Y también recuerdo el sentimiento de querer salvar el mundo, después de haber entendido lo que significa la anarquía. Señoras y señores, os presento El Caballero Oscuro.

El Caballero Oscuro es una película del año 2008 dirigida por Christopher Nolan, y escrita por él y por su hermano Jonathan Nolan. La película es la secuela de Batman Begins, y la segunda película perteneciente a la saga fílmica del Batman de Nolan. Está protagonizada por Christian Bale como el superhéroe murciélago, por Heath Ledger como El Joker, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman. En esta entrega, Batman se encarga de terminar de aniquilar los grupo mafiosos que quedan deambulando por las calles de Gotham, con la ayuda del teniente de policía James Gordon, y el recién elegido fiscal del distrito Harvey Dent. La sociedad no sufre ninguna molestia, hasta que un lunático, criminal, terrorista, apodado cómo "El Joker" decide irrumpir La Paz de Gotham para convertirla en una anarquía.

Esta película marcó una nueva visión a cerca del cine de superhéroes. Ya lo hizo Batman Begins, pero cuando se estrenó El Caballero Oscuro, realmente fue un paso adelante, no fue una película más. Los superhéroes en los cómics eran los ídolos par muchos niños, pero con esta película se aprecia el dolor, la lucha y el lado más oscuro de la heroicidad. Muy comparada con el Batman de Tim Burton, aunque  desde mi punto de vista son distintas en el sentido de la puesta en escena, siendo la de Burton más fiel al cómic, y la de Nolan fiel a la realidad. Quería dedicar una parte de la crítica a Heath Ledger, el actor que interpreta al Joker en esta película y que pasará a la historia por este papel sin ninguna duda. Ganó es Óscar póstumo por esa interpretación, ya que desgraciadamente murió a los pocos meses de terminar el rodaje de la película. Realmente Heath Ledger es un artista de reparto en esta película, un antagonista frío, cuyas expresiones producen todo tipo de sentimientos en el espectador. Realmente, una de las mejores actuaciones del cine moderno, que quedará para la historia. Mencionar también al técnico Conway Wickliffe, que falleció cuándo su auto chocó en una escena de riesgo con el Batmóvil.

Hay muchos aspectos que hacen de esta película una obra maestra, entre los que destaca una banda sonora espectacular, de la mano de James Newton Howard y Hans Zimmer, este último ya acostumbrado en trabajar con Christopher Nolan en otras películas como Origen o Interestelar. Cómo comienza la película, con la escena del banco, y la mítica escena final, hacen de esta película un círculo perfecto. En conjunto, es una película oscura, potente y frenética, que cuenta la aventura de un superhéroe golpeado con el terrorismo más brutal. Porque no es un héroe, es un guardián silencioso, un protector vigilante... Un caballero oscuro. Yo he visto El Caballero Oscuro, ¿y tú?

Valoración: 9.4/10

Comentarios

Entradas populares