En busca de la felicidad

Quién, alguna vez en su vida, no ha recurrido al cine para sentirse más motivado, para saltar algún bache, o para intentar salir al trabajo y darlo todo, y lograr ser un empresario de éxito económico. Señoras y señores, aquí está la película. No busquen más, ya la hemos encontrado. En busca de la felicidad, o The pursuit of happiness, es una película del año 2006, la primera protagonizada por Will Smith y su hijo, Jades Smith. Fue producida por Paul Mardi, y fue rodada principalmente en San Francisco. Está basada en la historia real de Chris Gardner.

La trama de la película es aparentemente simple, y cuidado, al ser una obra biográfica se me puede ir la mano fácilmente con los spoilers. Nos encontramos en 1981, en San Francisco, Chris Gardner invierte sus ahorros en unas máquinas que analizan la estructura ósea listas para ser vendidas a distintos médicos de la ciudad. Lo que el creía una buena inversión, se convierte en una pesadilla y lo lleva a la quiebra, su mujer lo deja y se queda sólo con su hijo. Chris comienza un curso de bolsa, pasando por un durísimo camino, llega a dormir con su hijo en el baño de una estación de metro debido a un embargo, viven en un centro de acogida y luchan ambos por unos euros para comer. Aunque su mala fortuna estaba por cambiar. Las habilidades sociales y la inteligencia de nuestro protagonista, hacen que consiga terminar una selección para trabajar en La Bolsa, siendo el elegido para trabajar en la empresa. Años después, crea su propia compañía y termina vendiéndola por una suma millonaria.

Ahora bien, como motivación, toda la que tu quieras, y más. No es una película para ver antes de ir a dormir, ya que te entrarán ganas de montar un negocio y no pararás de dar vueltas en la cama. Pero, pensándolo detenidamente, ¿la película interpreta el tener dinero, con la felicidad? El capitalismo es el protagonista innecesario de muchas escenas de la película, a mí parecer. En uno de los planos, Chris pregunta al empresario feliz de dónde ha sacado su Ferrari, y después, mira a su alrededor, y todas las personas que trabajan en La Bolsa son felices, con una gran sonrisa en sus bocas, haciéndonos entender que sí, que tienen dinero. Él se pregunta por qué no puede ser feliz, y la respuesta parece sencilla, ya que En busca de la felicidad, ¿y tú?
en ese momento, es pobre. No estoy de acuerdo con este punto de la película, creo que hacen del dinero más que un mero elemento de trueque, lo convierten en el objetivo de cualquiera para alcanzar la felicidad. La cinta técnicamente es buena, y me gustó mucho, te da fuerzas para luchar, salir ahí fuera y comerte el mundo. La recomiendo a todo aquel que le gusta escuchar esas charlas que te hacen perseguir sueños incumplidos. Y parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama pasión por el cine, amigos míos... Yo he visto En busca de la felicidad, ¿y tú?

Valoración: 7/10

Comentarios

Entradas populares