Avatar
Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense estrenada en el año 2009, dirigida por James Cameron, y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña y Sigourney Weaver. Ambientada en el año 2154, narra los acontecimientos que ocurren en Pandora, una luna del planeta Polífemo habitada por una raza llamada Na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que sus clanes rodean un árbol del que se extrae un mineral muy cotizado y que supondría la solución a la falta de energía en la tierra. Jake Sully, un marine que quedó en silla de ruedas, es elegido para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos en cuerpos artificiales de la raza Na’vi para que la comunicación con los nativos sea má sencilla.
Este largometraje fue un pionero en los efectos especiales del siglo XXI y una auténtica revolución en el apartado de la tecnología usada para su realización. Mas de 3000 efectos de CGI, escenas producidas íntegramente a ordenador, captura de movimiento y el uso de nuevas cámaras de visión estereostópica. Imágenes virtuales y reales se fusionan para crear un mundo épico en cuyas tres dimensiones se sumerge el espectador.
Tiene un mensaje claro y es una metáfora perfecta de como en la Tierra el primer mundo acosa y extermina a los países del tercer mundo para la obtención de recursos y energía, con el motivo de incrementar la economía y las riquezas del mundo capitalista. La película también nos transmite valores de superación, ya que el marine protagonista es inválido. Fuerza de voluntad, coraje y amor como valores que destruyen cualquier tipo de frontera, muro o dificultad. Una película que hay que ver para entender hasta dónde ha llegado el cine en la actualidad, habiendo pasado ya 10 años desde su estreno. Yo he visto Avatar, ¿y tú?
Valoración: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario